martes, 18 de febrero de 2014

CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE CAFÉ EN MÉXICO Y ESPAÑA
Consumo de café en México
El posicionamiento del Café de México como en el mercado nacional e internacional, representa una oportunidad estratégica para el sistema productivo del producto.
La producción del café involucra a más de 282 mil productores entre los cuales se encuentran en una mayoría minifundistas e indígenas, agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional.
El cultivo del café en nuestro país, se desarrolla en doce estados reconocidos, de los cuales Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo son los principales productores. La superficie de cultivo es superior a 688,700 ha distribuidas; en 58 regiones y 404 municipios, lo que genera numerosos empleos en el campo, además de ser la principal fuente de ingresos de muchos pequeños productores y de 17 grupos indígenas del país.
El café en Puebla se produce en 55 Municipios, en 625 comunidades, estos son datos del padrón cafetalero, se tienen identificados 46 mil 745 cafeticultores, que poseen 64,518 predios y una superficie de 67,136 hectáreas, las cuales se encuentran geo. En el estado el café se cultiva a lo largo del relieve montañoso de la sierra madre oriental, esta región presenta un flujo de humedad por la temporada de nortes y lluvias a lo largo de todo el año, el clima corresponde al trópico húmedo puebla ocupa el 3er estado productor de café, el 75% se destina a la exportación, principalmente de calidad prima lavados y alturas con valores estimados de más de 1,400 millones de pesos.

México es reconocido por ser uno de los países productores de café más importantes a escala mundial, el gusto por esta aromática infusión entre los mexicanos se ha ido adquiriendo poco a poco.
Se estima que el consumo per cápita de café en nuestro país es de 1.1 kg y se espera que el afecto por este producto continúe en ascenso durante los próximos años. Así lo confirma el aumento de 13% en el consumo de café en nuestro país.

Los niveles de exportación, por su parte, llevan subiendo exponencialmente desde el año 2000, cuando se vendieron hasta 89,6 millones de sacas, cifra que se elevará hasta los 104,1 millones cuando finalice el actual año cafetero. En cuanto a los grupos de café, es muy destacable el aumento del 10,4% en el nivel de exportaciones de las Robustas en el último año, mientras que los Arábicas se han exportado un -8,4%.

Consumo de café en España
El consumo de café en España ha pasado de los 3.232 millones de sacos en 2010, a los 3.149 millones en 2011, lo que supone un descenso del -2,6%. Esta bajada en el consumo se viene registrando desde, como mínimo, el 2008.

Por tipos de café (y haciendo una media de consumo en el periodo de 1997 a 2010) en España el 82,5% del café consumido es torrefacto, mientras que el restante 17,5% es soluble. En términos generales, el consumo per capita de café es de 4,28 kilogramos al año.
En cuanto a la comparativa del consumo en el hogar y fuera del hogar, los datos relativos al 2011 confirman que España sigue siendo uno de los países que más gustan de consumir su vaso de café cuando están fuera de casa; un 43,4% de las veces, media sólo superada por los vecinos portugueses, que son el único país analizado por la OIC donde se consume más café fuera que dentro de casa, un 53,1%.

La variación del precio de la taza de café torrefacto en España no deja lugar a duda. En el 2009 se incrementó un 2,0%, pasando a una pequeña atenuación del -1,2% en el 2010, para después elevarse hasta un 7,6% en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario